Retratos de una mujer del siglo XX

Autores:
Mabel Palavecino
Santiago, Chile, 2020.

La Fundación María Mohor presenta la investigación llevada a cabo por Mabel Palavecino sobre la trayectoria de la artista chilena María Mohor.

María Mohor fue una prolífica y destacada pintora y escultora chilena (1920-2002), su obra está compuesta principalmente por +250 pinturas al óleo, grabados, esculturas y xilografías. En vida expuso sus pinturas, cuya protagonista es la figura femenina y los desnudos, en diversas galerías del país y del extranjero, obteniendo numerosas distinciones y premios. Obtuvo amplia difusión y reconocimiento, se distingue su aporte al patrimonio cultural nacional, en especial en el ámbito de las artes plásticas y su contribución al incrementar el acervo cultural de las mujeres al patrimonio cultural nacional.

En esta investigación se expone su trabajo de manera didáctica y con referencias históricas/biográficas y pictóricas de la artista. En el libro no solamente se presenta la obra y vida de la artista sino también su trayectoria, críticas y significado de su obra, asimismo, se debate la idea sobre la clasificación de la artista, quien fuera catalogada como ingenua. Así, desde un punto de vista, su arte no sería una expresión naif sino fruto de una intención deliberada de desprenderse de las formas y líneas tradicionales de representar a la femineidad.

En este sentido, se aportan nuevas interpretaciones y formas de entender o apreciar su arte, a la luz de una visión centrada en su calidad de pintora femenina cuyo leitmotiv fue precisamente la figura femenina, presentando a la mujer alejada de la representación dominante de la época (en que vivió la artista), a saber, desde la sensualidad erótica para goce masculino. Por el contrario, María Mohor, intencionadamente buscó alejarse de esa concepción del rol de la mujer en el arte a través de la manera única de presentarnos sus retratos y desnudos.

Para goce de los lectores, el libro se presenta de forma didáctica con una selección de obras relevantes de la artista, las cuales dan cuenta, de manera atractiva, la intención comunicativa de la pintora junto con breves reseñas, comentarios y citas. En su conjunto, el tratado permite interiorizarse tanto de la vida y obra de María Mohor como de su personalidad a través de la inclusión de interesantes referencias a entrevistas y diálogos en medios de prensa.