Vida, trayectoria y obra

Autores:
Verónica Waissbluth
Bernardita Abarca
Nicolás Hales
Santiago, Chile, 2023.

La vida, obra y trayectoria de María Mohor, como la de muchas mujeres pintoras chilenas, no se encontraba suficientemente documentada, analizada ni problematizada. En consecuencia, a través del presente proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2022, se logró una acuciosa investigación académica y periodística sobre María Mohor, en la cual se analizó, desde una perspectiva multidisciplinar y mediante un diseño cualitativo, la obra de la artista a la luz de su biografía y contexto sociohistórico de producción.

La investigación de archivo permitió obtener:

  • +100 recortes de prensa con información de exhibiciones, críticas, fotografías y recepción de la obra de María Mohor en la época.
  • Elaboración de +100 fichas con descripción de cada recorte de prensa.
  • +50 fotografías de la artista
  • 22 entrevistas con transcripción y audio de estas.
  • Información de la vida y obra de María Mohor para la confección de una reseña biográfica y corroborar o corregir información existente.
  • Obtención de +60 referencias bibliográficas en la Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo y de la Biblioteca de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, algunas de ellas son: fotografías de exhibiciones en el extranjero, exposición de arte contemporáneo, registro de catálogo razonado del MAC con obras de María Mohor, catálogos de “Premios Crav”, “Mujer en el Arte”, “III bienal de grabado”, “El arte del grabado”, entre muchas otras y creación de fichas de toda esta información.

El análisis de los datos obtenidos en los recortes de prensa, entrevistas, revisión bibliográfica, biográfica y fotografías se realizó en 2 ejes centrales, (análisis sociohistórico y análisis del discurso) en donde se tomaron extractos de entrevistas, menciones en prensa, investigaciones previas y análisis bibliográfico como método de análisis. En este sentido, el relato acerca de María Mohor, está centrado en la catalogación de la artista a una corriente artística. Ya sea Ingenua, Naif, o expresionista, las voces parecen estar centradas en la urgencia para circunscribir a María Mohor en un estilo definido y específico.

Se evidencia que existen diversas perspectivas y discursos asociados a ella, como los críticos de arte, artistas y prensa. Además, se destaca la importancia de la identidad y la imagen, que pueden variar según el grupo y la audiencia. El discurso parece estar enraizado en la naturaleza instintiva y la expresión auténtica a través del arte, también se enfoca en la representación visual; figuras, formas y colores y su importancia para comunicar mensajes significativos. El eje central en el discurso de las entrevistas, se centra -al igual que en la revisión de prensa durante todos estos años- en la discusión del estilo artístico ingenuo v/s expresionista.

PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES (FONDART)